miércoles, 13 de octubre de 2010

CULTURA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


La ciencia y la tecnología no pueden estudiarse o comprenderse fuera del contexto social en que se manifiestan, ya que, como se cita en el texto de Álvarez y Méndez: "al mismo tiempo que la tecnología construye la sociedad, los grupos y actores sociales, con sus valores e intereses, configuran la tecnología".
A partir de esto, se puede justificar el hecho de que en cada sociedad, la tecnología tenga unos rasgos característicos o diferentes, ya que en función de la cultura, la organización de la sociedad, las ideologías...la tecnología se verá modificada y configurada.

Si nos centramos en los tipos de tecnologías citadas en el texto, se pueden mostrar algunos ejemplos de ellas, pero aplicadas al ámbito de la educación:

- TECNOLOGÍAS ORGANIZATIVAS: Un ejemplo de este tipo de tecnología aplicada a la educación, podría ser el hecho de organizar un aula en grupos, de manera que los resultados obtenidos del trabajo realizado sean óptimos (grupos cooperativos, grupos homogéneos...).

- TECNOLOGÍAS SIMBÓLICAS: Un ejemplo de este tipo aplicado a la educación, seria la manera de realizar la enseñanza matemática en la etapa de educación infantil, ya que se lleva a cabo mediante formas geométricas, objetos, colores...

- TECNOLOGÍAS ARTEFACTUALES: Para ejemplificar este tipo de tecnología podemos utilizar los proyectores y pantallas utilizados actualmente en las aulas, ya que permiten al profesorado mostrar toda la información que quieren transmitir, al mismo tiempo que ellos la pueden ampliar, ejemplificar, mostrar...


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